viernes, 11 de octubre de 2013

Ruta MTB - Via Verde De La Jara

El pasado 9 de Septiembre nos juntamos para hacer la Vía Verde De La Jara en Toledo, antiguas vías ferroviarias que comenzaron sus obras a finales de los años veinte, legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos.

Esta vía uniria Talavera De La Reina (Toledo) con Villanueva De La Serena (Badajoz), pasando por Guadalupe (Cáceres) y uniendo los valles del Tajo y del Guadiana. La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas.

Hoy día se considera Vía Verde De La Jara el tramo que va desde Calera y Chozas (Toledo) hasta Minas De Santa Quiteria (Toledo), aquí finaliza la Vía Verde, no obstante, las obras del ferrocarril si que continuaron hacia las tierras extremeñas. Pero, al poco de entrar en la comarca cacereña de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente, por lo que llegar a Guadalupe por este viejo camino ferroviario es hoy completamente imposible.

Nosotros recorrimos los 52Km correspondientes de la vía con un total de 105Km, con mucha adrenalina por la noche y mucha diversión por la mañana descubriendo los grandes paisajes durante el recorrido.


Nos reunimos sobre las 19:00h en el bar, claro está! Una buena cena y hacer tiempo mientras vemos Cuarto Milenio.

Como aun era pronto nos tomamos un refrigerio para estar con fuerzas.


A las 02:00h aproximadamente comenzamos a preparar el coche con las bicis y salir rumbo a Calera y Chozas.


Una foto de equipo antes de salir y nos dirijimos al Km0 de la Vía Verde.


A las 04:45h teniamos las bicis casi listas, solo faltaba mirar la presión de las ruedas y comprobar los frenos, las luces y las provisiones de las mochilas.


La temperatura en Toledo era mas baja que en Madrid asique nos tocó ponernos la manga larga y bajar al comienzo de la vía.

Sobre la misma calle que dejamos el coche comenzaba la Vía Verde De La Jara, las luces a la máxima potencia y a comenzar.


La cosa se empezaba a poner interesante, la oscuridad se apoderó de la vía y el silencio rotundo nos acompañó en todo el trayecto nocturno.

Unos maizales hundiendose en la carretera nos adentaron en la vía antes de llegar al primer apeadero.


Después del tunel 1 en el Km9 llegamos al Apeadero de Silos, una gran esplanada iluminada por nuestros focos nos obligó a detenernos y observar mejor el edificio.


Continuamos nuestro camino pasando por el tunel 2, el calor se notaba dentro del tunel y eso lo agradeciamos. 


A la salida del tunel en el Km13, notamos una bajada de la temperatura y vimos unos grandes muros de hormigón, nos encontrabamos en el Embalse de Azután, impresionante incluso de noche.


Seguimos el camino y en el Km17 llegamos a la primera estación Aldeanueva de Barbarroya, unica estación que esta pegada al pueblo.


Nos detuvimos a investigarla un poco por dentro, que estas cosas nos gustan bastante!


Grandes salas vacias aun con todas sus baldosas intactas.


Despues de una parada corta salimos de la estación de Aldeanueva para continuar la ruta.


En el Km24 llegamos al Viaducto del Riscal Del Cuervo, otro monumento que no veriamos hasta la vuelta ya de día.

Un kilometro mas adelante pasamos por el Apeadero de Pilas, hoy convertido en granja, no hicimos parada porque estaba muy bien vallado y preferimos continuar.

Llegando al Km29 nos encontramos con la segunda estación Nava-Fuentes, con la presencia de nuestros amigos los Guardias Civiles de La Nava que al ver nuestros focos llegaron de rally a la estación pensando que seriamos cazadores y se fueron viendo que solo eramos tres chalaos haciendo la Vía Verde de noche.


Ya solos en la estación de nuevo nos adentramos para hechar un vistazo y hacer unas fotos.


Llevabamos la mitad del camino de ida así que repusimos liquidos y a continuar.

Tras pasar un tunel de 700m llegamos a los Molinos De Río Frío, ya amaneciendo pudimos ver la grandeza del paisaje.


Aqui una foto amaneciendo con la Sierra de Sevilleja de fondo, esta sierra envuelve por la zona sur a nuestro querido Valle Del Gévalo.


Tras un pequeño tunel y ya de dia llegamos a la estación de Campillo-Sevilleja en el Km37.


Es la unica estación del recorrido que esta reformada y habilitada, con un bar-restaurante "El Pizarrita" que se encuentra sobre un vagón de tren.


Estiramos las piernas y de vuelta a la bici.


A partir de este punto la vía se pone un poco mas cuesta arriba, unos kilimetros mas adelante llegamos al Embalse de San Vicente.

En el Km44 llegamos al solitario Apeadero de La Cervilla, está a decenas de kilometros de cualquier lugar habitado.


En sus paredes podemos apreciar que es el edificio menos castigado por los graffitis y es en el que mejor estado de conservacion se encuentra.


Una parada para beber y estirarse y continuar para llegar a Santa Quiteria.


Al fondo la Sierra de Altamira, punto de llegada de la Vía Verde junto al Puerto de San Vicente.


Después de 8 kilometros de subida llegamos al Km52 y a la última estación de la ruta Santa Quiteria.

Aun con la fatiga en el cuerpo y las caras desencajadas de no dormir.


Aquí junto al tunel 18, tapado por los matorrales e inundado, marca el final de esta ruta aunque hay posibilidad de cruzar la montaña hasta llegar al otro lado del tunel 18 y así continuar hasta el tunel 19, uno de los mas largos de la vía con casi 900m de recorrido.


Un descanso, bocatas, azúcar para espabilarnos y estirar bien las piernas.


Despues de 4h y media de viaje y otra media de descanso tocaba volver, el desnivel iba en nuestro favor así que, rumbo a Calera y Chozas.


La bajada es más llevadera, hubo tramos en los que alcanzamos los 42Km/h.


A la altura del Embalse de San Vicente nos encontramos con el primer rutero del día subiendo a Santa Quiteria.

Una paradita en "El Pizarrita" para tomar un refresco y despertarnos, ya que las horas sin dormir mellaban en nuestros cuerpos.


Continuamos sin parar hasta que nos llegó un olor lejano a higos, y por suerte estaban las higueras junto a la vía, un chute de potasio y sodio nos aportan un punto de energia.


Despues de el tentempié continuamos practicamente sin parar unos 12Km hasta llegar al Viaducto del Riscal Del Cuervo donde pudimos ver la grandiosidad del paisaje.


Otros 10Km sin paradas para detenernos en el Embalse de Azután.


A la salida del viaducto nos encontramos con dos ciervos bajo la sombra de un árbol que intenté retratar lo mejor posible dado a la lejanía.


Otro apretón más de trece kilómetros sin parar para llegar al punto de salida de esta Vía Verde, un total de 105Km en 10h y media contando paradas, casi 8h montados en la bici. Ahora toca comer.


Aquí terminó nuestra peculiar ruta nocturna a la Vía Verde De La Jara, un lugar espectacular para visitar y hacer kilómetros con la bici.

Esperamos muchas rutas más como esta o mejor.

Un saludo.

MTB Valle Del Gévalo


















































1 comentario:

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